LOS ESCARABAJOS

El Escarabajo representaba - Auto-Generació n, Resurrección y Renovación.
El escarabajo estaba basado en la imagen del escarabajo pelotero, o Scarabeus Sacer, y era usado por los antiguos egipcios para muchos propósitos tales como grabar eventos históricos o apuntar oraciones para ser colocados en las momias como protección contra el mal.
Los escarabajos también eran usados como sellos por los oficiales. La escritura sería inscrita en la base (lado plano) del escarabajo, y los tamaños variaban desde varios centímetros hasta varios metros de largo. No fue realmente hasta el reinado del Faraón Amenhotep III que los escarabajos fueron hechos extra largos (¡hasta 2.5 metros de largo en el Templo Karnak!)

Los escarabajos estaban hechos de una amplia variedad de materiales tales como caledonia, piedra azul, piedra caliza, esquisto, turquesa, marfil, resina, esteatita y bronce. La mayoría de los escarabajos estaban hechos de esteatita la cual después era cubierta con un barniz color turquesa. La piedra era suave y fácil de trabajar, pero cuando era barnizada, se volvía dura y durable.

En la 12va. dinastía, la amatista se usó por primera vez (un material muy duro). También se han encontrado los escarabajos de oro y plata, pero son mucho más raros, debido a los saqueadores de tumba. Los griegos usaban ónice, ágata y cuarzo para hacer sus escarabajos. Estos materiales no fueron usados en Egipto hasta el período ptolemaico, cuando la influencia griega sobre la vida egipcia estaba en la cima. Los griegos también tenían tecnología más avanzada (en algunas áreas) y por lo tanto podían trabajar materiales duros con gran facilidad de lo que podían los egipcios.

Los escarabajos de corazón eran colocados a un lado del corazón después de que el cuerpo era momificado. Los escarabajos generalmente estaban hechos de piedra verde, y podían medir de 3 a 10 cm. En casi todos los escarabajos, estaba inscrito el capítulo 30B del Libro de los Muertos. En este capítulo, la persona muerta pide a su corazón no testificar en su contra durante la Ceremonia de Juicio al Corazón (aunque hubiera pecado o no). En otros casos, los escarabajos de corazón eran usados solamente para protección general del mal durante el viaje después de la Muerte.

Los escarabajos de corazón siempre eran hechos de algún material verde, generalmente jaspe verde. La piedra en realidad es bastante rara y difícil de cortar, así que en muchos casos se usaban otros tipos de rocas como sustitutos, por ejemplo feldespato, basalto y serpentina verde. La razón por la que se usaba el verde es que simbolizaba la resurrección y la salud.

Los fenicios vivían en el área en la que ahora llamamos Líbano y los egipcios tenían un lazo muy fuerte con estas personas tanto política como comercialmente. Después de algún tiempo los egipcios comenzaron a influenciar a la cultura fenicia, trayendo al escarabajo a su arte.

El primer escarabajo de Fenicia fue hecho en el siglo 8 AC (aproximadamente en la dinastía 23). Como los fenicios eran comerciantes más listos y poseían varias colonias, dispersaron el escarabajo a lo largo del Mediterráneo, llevándolo a todos los puertos principales a lo largo de sus rutas comerciales. Los griegos comenzaron a usar el escarabajo también, y como resultado, el escarabajo logró llegar al continente de Europa, en áreas en las que el escarabajo pelotero nunca había vivido.

Los griegos se establecieron en Etruria a mediados del siglo sexto AC. Pronto comenzaron a influenciar a los etruscos (la civilización nativa de Etruria). Los griegos les enseñaron cómo hacer escarabajos, pero los etruscos no usaron el escarabajo como un sello. En cambio, los usaron como ornamentación en la vida diaria.

Como el escarabajo viajó a lo largo de Europa y Asia por medio el comercio, la guerra y la política, su propósito cambió. Originalmente usado como un símbolo para el nacimiento y renacimiento, evolucionó rápidamente para convertirse en un amuleto para propósitos de protección (usado en muchas religiones completamente diferentes), en un sello para oficiales y más tarde solamente para propósitos de decoración.

Escarabajo - Escarabajo Pelotero

Los escarabajos peloteros pueden encontrarse en muchas partes del mundo, aunque tendemos a identificarlos con el antiguo Egipto.
Los escarabajos peloteros pertenecen a la familia Scarabaeidae y también son conocidos como escarabajos. Son insectos carroñeros, que se alimentan del estiércol y otra materia orgánica en descomposició n, y juegan un papel invaluable en mantener limpias las llanuras. Los antiguos egipcios los veneraban como un símbolo de una vida renovada.
Los hay pequeños y grandes, generalmente de cuerpo grueso, y son fácilmente reconocidos por el grupo de 3 a 7 segmentos de antenas tipo abanico. Sus patas son poderosas, particularmente las frontales, que están armadas con dientes en el borde exterior. En algunas especies las patas están adaptadas para rodar bolitas de estiércol hasta un adecuado punto de blandura, y para cavar hoyos en los cuales entierran el estiércol. El estiércol enterrado sirve como una fuente de alimento para los escarabajos adultos y también para las larvas cuando empollan los huevos puestos en las pelotitas de estiércol.
La larva, también llamada 'gorgojos blancos', son de blanco-gris a blanquiazul en color, en forma de C, y también alimentados por materia orgánica en descomposició n, tales como tocón de árbol y las raíces de las plantas.
Todos los escarabajos peloteros son escarabajos, pero no todos los escarabajos son peloteros. Por ejemplo, el escarabajo de protea (Trichostetha fascicularis) reúne el néctar de varias especies de proteas.

Escarabajos Peloteros - Escarabajos - empujado por la luz de la Luna

Revista Naturaleza - julio 2003

Un escarabajo africano confía en la polarización de la luz de luna para rodar su bolita de estiércol en línea recta, es lo que han descubierto los investigadores.
Varias especies, incluyendo algunos insectos, arenas e incluso aves, se orientan por el plano de los rayos del sol. Pero esta es la primera vez que se ha mostrado que un animal usa la luz de la luna - la cual es un millón de veces más oscura - como brújula.
Dacke y sus colegas descubrieron que los escarabajos trazan un curso derecho solamente en las noches iluminadas por la luna. Sin la Luna, caminan al azar.
Para probar si los escarabajos usan la polarización de la luz, en lugar de la posición de la Luna, para mantener un rumbo fijo, los investigadores se aseguraron de que los insectos no podían ver la Luna. Después colocaron un filtro polarizador sobre un escarabajo pelotero para girar su luz a través de 90º.
Los escarabajos hicieron un abrupto giro hacia la izquierda o a la derecha. Esto muestra que los insectos usan la luz de luna polarizada del cielo para seguir un curso recto, pero no para distinguir izquierda de derecha.

Metafísica - Mitología

La leyenda dice - un escarabajo pelotero llamado 'Aksak' hizo del barro a la primera mujer y al primer hombre en la Tierra.
En la Antigua China, un texto taoísta cita: "el Escarabajo rueda su bolita, y la vida nace en ella como un efecto del trabajo de concentración espiritual no disperso".
Los fenicios vivían en el área en la que ahora llamamos Líbano y los egipcios tenían un lazo muy fuerte con estas personas tanto política como comercialmente. Después de algún tiempo los egipcios comenzaron a influenciar a la cultura fenicia, trayendo al escarabajo a su arte. El primer escarabajo de Fenicia fue hecho en el siglo 8 AC (aproximadamente en la dinastía 23). Como los fenicios eran comerciantes más listos y poseían varias colonias, dispersaron el escarabajo a lo largo del Mediterráneo, llevándolo a todos los puertos principales a lo largo de sus rutas comerciales. Los griegos comenzaron a usar el escarabajo también, y como resultado, el escarabajo logró llegar al continente de Europa, en áreas en las que el escarabajo pelotero nunca había vivido.
Los griegos se establecieron en Etruria a mediados del siglo sexto AC. Pronto comenzaron a influenciar a los etruscos (la civilización nativa de Etruria). Los griegos les enseñaron cómo hacer escarabajos, pero los etruscos no usaron el escarabajo como un sello. En cambio, los usaron como ornamentación en la vida diaria.
Los griegos usaban ónice, ágata y cuarzo para hacer sus escarabajos. Estos materiales no fueron usados en Egipto hasta el período ptolemaico, cuando la influencia griega sobre la vida egipcia estaba en la cima. Los griegos también tenían tecnología más avanzada (en algunas áreas) y por lo tanto podían trabajar materiales duros con gran facilidad de lo que podían los egipcios.
Como el escarabajo viajó a lo largo de Europa y Asia por medio el comercio, la guerra y la política, su propósito cambió. Originalmente usado como un símbolo para el nacimiento y renacimiento, evolucionó rápidamente para convertirse en un amuleto para propósitos de protección (usado en muchas religiones completamente diferentes), en un sello para oficiales y más tarde solamente para propósitos de decoración.

Antiguo Egipto

El escarabajo era el símbolo de la Generación Espontánea, Vida Nueva y Resurrección.
El escarabajo pelotero ponía sus huevos en estiércol y hacía una bolita para que se secara al sol. Esto creó una asociación con los poderes de donación de vida del sol y del dios del sol Ra.
La vida también estaba centrada en el corazón, entonces el amuleto del escarabajo pelotero tenía poderes para proteger la corazón.
Los escarabajos eran usados para inscribir oraciones y eran colocados en las momias para protegerlas contra el mal.

La imagen del escarabajo era usada para grabar eventos históricos. Los escarabajos también eran usados como sellos por los oficiales. La escritura sería inscrita en la base (lado plano) del escarabajo, los tamaños variaban de varios centímetros a varios metros de largo.
Durante el período del reinado del Faraón Amenhotep III los escarabajos se hicieron extra grandes - hasta 2.5 metros de largo en el Templo Karnak.
Los escarabajos aparecían en los jeroglíficos egipcios.

El escarabajo pelotero está pintado en el orbe rojo. Identifica a la figura sentada como el dios del sol de la mañana, Khepri.
Los jeroglíficos a la derecha de la figura sentada, también lo identifican como Atum, el sol de la tarde.
El símbolo pintado del escarabajo pelotero y la inscripción nos dicen que la figura representa al dios del sol que sale del este y se pone al oeste.
La momia de la Sacerdotisa Nesykhonsu parada a la izquierda del dios del sol. Esta pintura es del interior del sarcófago.
El Sacerdote a la derecha hace ofrendas al dios del sol.

Amuletos

Se creía que los amuletos dotaban al portador con las características ilustradas en el arte.
Los amuletos de escarabajo representaban la persistencia del escarabajo al rodar una pelotita de estiércol y la reemergencia del escarabajo de su hueco en el piso.
Los antiguos egipcios creían en el poder de los amuletos y otros hechizos para protegerse a sí mismos de las fuerzas del mal y para traerles buena fortuna.
Los escarabajos estaban hechos de una amplia variedad de materiales tales como caledonia, piedra azul, piedra caliza, esquisto, turquesa, marfil, resina, esteatita y bronce. La mayoría de los escarabajos estaban hechos de esteatita la cual después era cubierta con un barniz color turquesa. La piedra era suave y fácil de trabajar, pero cuando era barnizada, se volvía dura y durable.
En la 12va. dinastía, se usó la amatista por primera vez (un material muy duro). También se han encontrado los escarabajos de oro y plata, pero son mucho más raros, debido a los saqueadores de tumba.
En la muerte, el escarabajo protegía al alma de la persona fallecida de ser comida por Ammi el Devorador - un horrible parte león, parte hipopótamo, parte cocodrilo que cuidaba la balanza de la justicia en el inframundo egipcio. Los escarabajos de corazón - o escarabajos momificados, eran colocados a un lado del corazón después de que el cuerpo era momificado. El corazón era el 'lugar del alma'.
Los escarabajos generalmente eran hechos de piedra verde y podían medir de 3 a 10 cm. Los escarabajos de corazón siempre eran hechos de algún material verde, generalmente jaspe verde. La piedra en realidad es bastante rara y difícil de cortar, así que en muchos casos se usaban otros tipos de rocas como sustitutos, por ejemplo feldespato, basalto y serpentina verde. La razón por la que se usaba el verde es que simbolizaba la resurrección y la salud, verde es el color del chacra del corazón.
En casi todos los escarabajos, estaba inscrito el capítulo 30B del Libro de los Muertos. En este capítulo, la persona muerta pide a su corazón no testificar en su contra durante la Ceremonia de Juicio al Corazón (aunque hubiera pecado o no). En otros casos, los escarabajos de corazón eran usados solamente para protección general del mal durante el viaje después de la Muerte.
Hoy en día, las personas buscan usar este antiguo símbolo.

Los amuletos de escarabajos pueden usarse cerca del corazón o colocados en muchas otras formas para continuar su historia de más de 4000 años en traer buena suerte.
- - - - - - - -

** Derechos Reservados Crystalinks 1995-2005. Traducido y publicado con la autorización de Ellie Crystal. Puede ser compartido siempre que la nota completa del copyright sea desplegada, se den los créditos apropiados y no haya cobro por el mensaje.
** Traducción: Xitlalli Contreras - www.templodelsol. com